lunes, 6 de octubre de 2014

Elección de la bicicleta IV - Las Ruedas

En este nuevo post hablaremos de la otra gran parte que tiene efecto en una bicicleta: LAS RUEDAS.

Nos pasará como en los cuadros, vamos a tener ruedas de diferentes materiales, y con ello, un comportamiento diferente, que nos ayudará a maximizar nuestro rendimiento, bien si queremos llanear, subir, bajar o incluso evitar sustos y controlar bien la bici un día de mucho aire.


Las ruedas antiguamente se hacían artesanalmente. Con ello quiero decir que el montaje se hacía a partir del aro, el buje y los radios. Adicionalmente, el artesano (porque me parce que es la palabra correcta para llamarlo) decidía el número de radios y si los montaba a 2, 3 o incluso 4 cruces, o si por el contrario, prefería dejarlos rectos.


Desde hace unos pocos años, los fabricantes mayoritarios de aros y bujes (Mavic, Campagnolo, Shimano) dieron ese paso adelante y empezaron a ofertar las ruedas completas. Fabricaron un catálogo con un número determinado de ruedas según las características que querían darle a las ruedas y es lo que, preferentemente, hoy en día se demanda. Los fabricantes más importantes son: Campagnolo, Shimano, Zipp, Mavic, Fulcrum (se puede decir que es la marca gemela de Campagnolo), Reynolds y Lightweight.


Nos centraremos en estas ruedas que se venden montadas, ya que el 95% de los usuarios finales utiliza este tipo de ruedas. Y dentro de ellas, los materiales empleados hay dos que sobresalen sobre todos los demás y son el aluminio y el carbono.

Por hacer un resumen esquemático y corto de las ruedas, describiré el catálogo de Campagnolo, desde lo más básico a lo más especial indicando sus características y añadiendo ruedas que sean equivalentes de otras marcas.


RUEDAS ALUMINIO

Empezamos por las de aluminio; y es que la primera opción para todo el mundo que empieza es normalmente por ruedas de este material. Son las más baratas y más duraderas aunque más pesadas que las de carbono. Hay modelos que son indestructibles y otros que son verdaderamente ligeros. Una de las ventajas de las ruedas de aluminio respecto a las de carbono es la frenada. Las zapatas de freno normales son suficientes para dar una buena frenada y el tema del sobrecalentamiento en bajadas prolongadas es menos peligroso que en las ruedas de carbono.


Campagnolo Khamsin (Fulcrum Racing 7). Ruedas de acceso a la gama. Ruedas pesadas pero indestructibles. Tiene un perfil medio, que sirve para todo sin destacar en nada. Ruedas muy baratas. Alrededor de 150 eur. En Mavic están las Aksium como equivalentes.















Campagnolo Vento (Fulcrum Racing 5). Ruedas muy parecidas a las Khamsin, aunque un poco más ligeras, por ello sube un poco el precio. En todo lo demás exactamente igual. Alrededor de 200 eur.



Campagnolo Scirocco (Fulcrum Racing Quattro). Aquí ya hay un cambio en el tipo de rueda respecto a las anteriores. Y es que el perfil se agranda a 35 mm, lo cual hace que sea una rueda un poco más rodadora que las anteriores además de un poco más rígida.


Campagnolo Zonda (Fulcrum Racing 3). Siguiente nivel de mejora en las ruedas. Ruedas estéticamente muy parecidas a las Vento pero con una importante mejora de calidad del buje. Asimismo, el peso se reduce a unos excepcionales 1550 gr para una rueda de alrededor de 300-400 euros. Relación calidad/precio excelente. En Mavic tenemos las Ksyrium Élite.
 












Campagnolo Eurus. El siguiente nivel de mejora. Muy parecida a las Zonda pero con menor peso y algo más refinadas, pocas ruedas hay en el mercado de aluminio que sean tan ligeras, rígidas y duraderas.



Campagnolo Shamal (Fulcrum Racing Zero). Las mejores ruedas de aluminio. Son como las Eurus, pero con el buje de carbono y rodamientos cerámicos USB, lo que de confiere el menor peso de todas las ruedas de aluminio (1425 gr). Alrededor de 800 euros. En Mavic se asemejan las Ksyrium SLR y SLS.
En el año 2015 se han presentado las Shamal Mille (Fulcrum Nite), que son exactamente la misma ruedas pero con la mejora en la pista de frenado, siendo excelente aún en condiciones mojadas. 
 












Campagnolo Neutron Ultra. Las ruedas escaladoras de aluminio. Mínimo perfil, buje de carbono, pero los rodamientos son como los de las Eurus, no son cerámicos como los de la Shamal. En torno a los 600 euros.




RUEDAS CARBONO


Aquí distinguiremos dos subcategorias. Las ruedas de carbono con pista de frenado de aluminio y las ruedas de (full) carbono.

CARBONO/ALUMINIO
Son la opción económica de las full carbono. Es decir, se consigue tener una rueda de carbono (con lo que se favorece altos perfiles con menos peso y con ello la superlativa rigidez) y con la facilidad de frenado del aluminio (con la ventaja de no tener que poner unas zapatas de freno especiales para carbono) así como la facilidad de mantener la cubierta en lugar del tubular, ya que las ruedas full carbon tienen el problema endémico (que actualmente se esta mejorando) de problemas de fiabilidad si se quieren para cubierta. Y es que, y esto lo miraremos en el próximo pos, la facilidad para el cicloturista medio de la cubierta respecto al tubular es muy grande.



Campagnolo Bullet (Fulcrum Red Wind). Rueda muy rígida con perfiles de 50 o de 80 mm (cuanto más perfil, más rígida, más pesada y peor contra viento lateral). Ruedas pesadas para un uso normal, pero excelentes para triatletas o croners ya que dan una elevada inercia una vez lanzadas. 



Campagnolo Bullet Ultra (Fulcrum Red Wind XLR). Se trata de la misma rueda que la Bullet (también de 50 o 80 mm) pero aumentando su rigidez, mejorando su ligereza y con rodamientos cerámicos, que se pueden elegir entre los USB o los ultra competitivos CULT (los USB son 50% más fluidos que los estándar y los CULT 9 veces más). En Mavic se puede equiparar la Cosmic Carbone SLE.
 












Fulcrum Racing Zero Carbon. No tiene equivalente en Campagnolo. Se trata de la Fulcrum Racing Zero, pero el aro exterior es de carbono. La pista de frenado por lo tanto, es de carbono y se necesitan zapatas especiales. Sin embargo se reduce el peso en la parte más crítica de la rueda. El peso lo rebaja hasta 1358 gr en cubierta y 1268 gr en tubular.



FULL CARBON
Estas son normalmente de tubular y con zapatas especiales para la pista de frenado de carbono, además de ser ligerísimas por no tener esa parte de aluminio.

Campagnolo Bora One (Fulcrum Racing Speed). Modelo de acceso a las ruedas de perfil full carbon. El perfil puede ser de 35 o de 50 mm. En el año 2015 se ofrece tanto en tubular como en cubierta, aunque esta segunda opción es considerablemente más pesada que la primera (para dar esa fiabilidad que comentábamos anteriormente que faltaba en las full carbon de cubierta) sigue siendo un peso muy ligero (1215 y 1406 gr respectivamente en la versión de 35 mm). Rueda con alta rigidez, bajo peso y rodamientos cerámicos USB.



Campagnolo Bora Ultra (Fulcrum Racing Speed XLR). Modelo máximo de carbono. Perfil de 35, 50 y 80 mm. La máxima reactividad, rigidez, finura, frenada y ligereza. Respecto a las One se mejora el peso (1170 y 1360 gr en versiones de tubular y cubierta respectivamente de 35mm) y los bujes son los CULT. Las ZIPP 303 (45mm), ZIPP 404 (58mm) o ZIP 808 (82mm) son ruedas equivalentes, tanto en cubierta como en tubular. En Mavic tenemos la Cosmic Carbone Ultimate.





Campagnolo Hyperon Ultra (Fulcrum Racing Light XLR). Las ruedas escaladoras por antonomasia. Ruedas sin perfil para ser lo más reactivas posibles. Bujes CULT. En versión tubular y cubierta (1231 y 1345 gr respectivamente). Otra rueda igual son las ZIPP 202 (tanto en cubierta como tubular).

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