GRUPO
Cuando hablamos de grupo, vamos a referirnos a todo
el conjunto de cambios, desviadores, frenos, eje de pedalier, platos
y piñones. Asi como en cuadros tenemos infinitas marcas para
elegir, en el tema de grupos hay 3 marcas que dominan el mercado, y
son: Shimano, Campagnolo y Sram. Campagnolo es la marca más antigua
en modelos de carretera, Shimano ha sido siempre un referente en BTT
que dio el salto a la carretera también hace unas décadas y el más
nuevo y que ha irrumpido con fuerza es Sram.
Las 3 marcas tienen marcados claramente en sus
catálogos diferentes modelos que van desde lo básico hasta lo más
puntero tecnológicamente, que, por supuesto, es lo que llevan los
equipos profesionales.
Los modelos básicos llevan aparejado 10 piñones
detrás con todos los componentes de aluminio buscando una
funcionalidad genérica para todos los públicos. Conforme vamos
subiendo de estrato, los grupos se van haciendo más ligeros
sustituyendo partes de aluminio por carbono, ofreciendo una piña de
11 piñones en lugar de 10 e incluso de titanio para rebajar aún más
el peso. Los grupos tope de gama tienen la posibilidad de ser mecánicos o electrónicos, los cuales
encargan a una batería la función de cambiar de plato o de piñón
minimizando al máximo la posibilidad de que se salga la cadena ante
un cambio.
Vamos a hacer un ligero análisis de
cada modelo de grupo para que tengáis unas nociones básicas:
1. GRUPO CAMPAGNOLO
- Campagnolo Super Record (mecánico y EPS). Grupos tope de gama con 11 velocidades. El que montan los equipos profesionales en sus bicicletas. Grupos que funcionan perfectamente, muy finos, suaves, con un peso mínimo por la proliferación de carbono (y posibilidad de titanio). Estamos hablando de un precio, para que os hagáis una idea, de unos 2.000 euros.
- Campagnolo Record (mecánico y EPS). Grupo de tope de gama siempre en Campagnolo hasta que apareció hace poco el Super Record. La diferencia con el Super Record es que el carbono y el titanio aparece en menor cantidad, pero estamos hablando de unos 100gr de diferencia en total. La otra diferencia con el Super Record es que el tacto es el típico de Campagnolo, duro y preciso, en el mecánico Por lo demás, es un grupo top. Su precio, alrededor de 1.500 euros.
- Campagnolo Chorus. El primer grupo de los mortales. La bajada de precio es considerable y por tanto, el carbono disminuye su protagonismo y el titanio desaparece. Sin embargo, su funcionamiento no tiene ninguna tacha a no ser que seas un profesional que vayas a hacer más de 30.000 kms al año. En el catalogo de 2015 aparece el EPS como escalón inicial. El preferido por los semi-pros. Su precio, baja considerablemente, unos 1.000 euros.
- Campagnolo Athena. El grupo de acceso básico a las 11v. El carbono desaparece casi por completo y el aluminio es el predominante. Su relación calidad-precio es inmejorable. El funcionamiento para un cicloturista sigue siendo sobresaliente. En el año 2014 era la gama de acceso básica al EPS, en 2015 se dejó únicamente el mecánico. Unos 850 eur.
- Campagnolo Centaur. Este grupo ya es de 10 velocidades y desaparece del catálogo de 2015. Un grupo que en calidad-precio de 10v era imbatible, muy fiable y altamente recomendable para cicloturismo. 700 eur aprox.
- Campagnolo Veloce. El grupo de acceso en 2015 con 10v (en años anteriores estaba por debajo el Mirage o el Xenon). Para gente que se inicia es una buena opción, ya que su funcionamiento es bueno para un uso no intenso, y que satisface las necesidades de alguien que empieza. 450 eur.
2. GRUPO SHIMANO
- Shimano Dura-Ace (mecánico y electrónico). Grupos tope de gama con 11 velocidades, el que montan los equipos profesionales en sus bicicletas. Equiparable al Record y Super Record. Aqui el precio estaría en torno a los 1.500 euros (electrónico) siendo el mecánico más barato.
- Shimano Ultegra (mecánico y electrónico). Grupo de 11v para los mortales. Funcionamiento sin tacha. Un poco más pesado que el Dura-Ace, pero mucho más barato. Equiparable al Chorus. El preferido por los semi-pros. Su precio de unos 1.000 euros el electrónico, siendo el mecánico más barato.
- Shimano 105. Grupo de 10 velocidades. Equiparable al Athena por funcionamiento, aunque con 1 velocidad menos y al extinto Centaur. Un grupo que en calidad-precio de 10v es imbatible, muy fiable y altamente recomendable para cicloturismo. 500 euros aprox.
- Shimano Tiagra. Grupo de acceso mínimo, equiparable al Veloce, aunque un poco por debajo y es sólo de 9v. Por 360 eur.
3. GRUPO SRAM
- Sram Red. Grupo tope de gama con 11 velocidades, el que montan los equipos profesionales en sus bicicletas. El más ligero de todos los grupos. Equiparable al Dura Ace, Record y Super Record. Te pediran por él cerca de 1.800 euros.
- Sram Force. Grupo de 11 velocidades para los mortales. Funcionamiento sin tacha. Un poco más pesado que el Red, pero mucho más barato. Equiparable al Chorus y Ultegra. El preferido por los semi-pros. Alrededor de 900 euros.
- Sram Rival. Grupo de 10 velocidades. Equiparable al 105. Un grupo que en calidad-precio de 10v es imbatible, muy fiable y altamente recomendable para cicloturismo. Por unos 700 euros.
- Sram Apex. Grupo de acceso mínimo con 10v, equiparable al Veloce . Para gente que se inicia es una buena opción, ya que su funcionamiento es bueno para un uso no intenso, y que satisface las necesidades de alguien que empieza. 500 eur.
Una vez conocidos los modelos de estas
3 grandes marcas, las diferencias entre ellas va por gustos.
Campagnolo ha tenido la fama de ser modelos un poco más rudos pero
con gran fiabilidad y resistencia al desgaste, aparte de tener una
estéticas un poco más innovadora. Shimano, sin embargo siempre ha
tenido una suavidad fuera de serie y finura superiores. Sram que es
la última que ha llegado juega en su favor con una ligereza superior
a todos y un comportamiento sin tacha, de ahí que sea el grupo que, por ejemplo,
Contador lleva en su bicicleta.
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