martes, 28 de octubre de 2014

Elección de la bicicleta V - Los neumaticos

Una de las cosas más importantes de la bicicleta es nuestro contacto con el suelo sea el óptimo y con el mejor agarre posible. En este post de hoy hablaremos de los neumáticos de la bicicleta, que podremos distinguir entre la cubierta, el tubular o el tubeless.


Aunque por el nombre pueda parecer lo mismo el tubular y el tubeless, no lo son, y es que el tema del tubeless que ha tenido un éxito monopolístico en los coches, en la bicicleta de momento no acaba de asentarse y los ciclistas siguen utilizando el antiguo tubular o la más moderna cubierta.


Y es que me refiero al antiguo tubular porque el primer neumático que se ponía en las bicicletas fue el tubular y hasta no hace unas pocas décadas, las cubiertas empezaron a aparecer. Y es que las primeras cubiertas, eran de unas prestaciones muy inferiores a los tubulares, aparte de tener el aro rígido que hacían que fueran muy incómodas para montarlas.


El tubular es un neumático que dentro de él lleva la cámara de aire y está todo cosido. Actúa como un único bloque y se adhiere a la llanta mediante pegamento o cinta de doble cara. Permite unas presiones mucho mayores que la cubierta, es más difícil tener un llantazo por esta razón y tiene un mejor rodar. Además por su propia estructura, sus flancos son mucho más redondeados, lo que hace que agarre más en situaciones comprometidas en curva. Por último, una de las ventajas que el comprador de tubular da mayor prioridad es el tema del peso; no porque el tubular pese mucho menos que la cubierta, sino porque las ruedas que permiten el tubular, por la propia forma estructural, hace que sean mucho más ligeras, aparte de tener menos problemas de calentamiento en frenadas en puertos.


La cubierta, sin embargo, se han impuesto entre los cicloturistas y la mayoría de gente en las últimas décadas. ¿Por qué? Pues, aparte de su precio, principalmente por su facilidad de montaje y desmontaje. Y es que las ruedas con cubiertas, hay que insertar la cámara entre la cubierta y la llanta, haciendo la cubierta de su carcasa. Pero, a diferencia del tubular, la cubierta se agarra a la llanta mediante unas rebabas que hay en la llanta y con una presión diferencial se queda ajustada. No hace falta llevar pegamento (ni que se tenga que secar), ni los tubulares completos a cargas. Con llevar unas cámaras con un espacio muy reducido tenemos el recambio, aparte de ser mucho más fácil cambiar la cámara que encolar bien un pegamento. También es cierto, que las cubiertas, en los últimos años han mejorado enormemente respecto a sus inicios, y ofrecen un agarre y permiten unas presiones muy cercanas a los tubulares, aunque sus diferencias estructurales hacen que nunca lleguen a los niveles del tubular.


Ventajas
Desventajas
Tubular
- Comodidad.
- Ruedas más ligeras.
- Más control en caso de pinchazo.
- Se reduce el riesgo de pinchazo por llantazo.
- La tarea de encolar un tubular no es sencilla.
- Menos práctico que la cubierta en caso de pinchazo.
- Más caro.
Cubierta
- Facilidad de uso.
- Muy práctica en caso de pinchazo.
- Más barata que un tubular.
- Menos cómoda que el tubular.
- Las ruedas pesan más que la versión tubular.
- Cierto riesgo con llantas completamente de carbono.
 


Por último el tubeless, opción muy utilizada en MTB. El tubeless consiste en una cubierta que está preparada para montar sin cámara, directamente sobre la llanta, diferenciándose del tubular o la cubierta,que llevan su interior la cámara debajo de ellos.


La cubierta tubeless tiene una carcasa más rígida y compleja que una cubierta convencional y es estanca al aire, además, en los flancos utiliza talones específicos diseñados para que se acople a las paredes interiores de la llanta a la perfección y no permita la fuga del aire. El tubeless no se puede montar en cualquier llanta, es necesario una llanta que esté específicamente diseñada para ello.
Con todo ello, las mayores ventajas que anuncia son las de mayor absorción de baches, alta resistencia a los pinchazos y una mejor calidad de rodadura. La primera y la tercera es debido a que el sistema tubeless necesita menos presión para su uso óptimo y la alta resistencia a los pinchazos es debido a que al no tener cámara dentro, desaparece la posibilidad de pellizco y minimiza la de llantazo, aparte de que suelen llevar un líquido sellante dentro que pequeños cortes se quedan rápidamente autoreparados.


Nuestra recomendación es, mientras empezamos con esto del ciclismo es utilizar cubiertas. Lo primordial es la facilidad de uso, y por ello la facilidad de cambiar una cámara y poder llevar a cuestas más de un recambio nos hace la opción preferida. Y es que, las desventajas de las cubiertas tales como un rodar algo más áspero o un agarre en el límite un poco menor, lo vemos necesario para quien este muy experimentado y sepa diferenciar esos pequeños detalles ya que son mínimos.


Una vez descritos los 3 tipos de neumáticos que tenemos para nuestra bicicleta, os daremos un pequeño resumen de los grandes fabricantes, para que veáis el catálogo e intentéis decidiros por el neumático que necesitéis según vuestras necesidades, centrándonos en las cubiertas, ya que pensamos que es lo que utilizareis la mayoría.


Marcas comercializadoras de neumáticos tenemos muchas, pero tenemos 5 que se comen el gran pastel de las ventas. Se trata de Michelin, Continental, Vittoria, Schwalbe y Vredestein. En las 5 marcas encontramos un catálogo amplísimo de cubiertas y tubulares, siendo sólo Schwalbe y Michelin los que también comercializan Tubeless. Si queremos más marcas de Tubeless tendremos que irnos a Maxxis, Bontranger, IRC o Specialized.


De todas estas 5 marcas más representativas el esquema de catálogo de las cubiertas es bastante parecido, teniendo un neumático tope de gama, otro un escalón por debajo, otro que suele ser el más equilibrado en relación calidad/precio, y por último otro especial para entrenamientos que ofrece poco agarre, pero es muy barato y de alta durabilidad.


Así, si queremos un neumático tope de gama nos iremos a Continental GP4000 S II, Vittoria Open Corsa CX, Michelin Pro4, Vredestein Fortezza Senso o Schwalbe Ultremo ZX. Dentro de estos tope de gama tenemos neumático específicos de agarre en mojado o en climas fríos como los Continental Grand Prix 4 Season, Michelin Pro 4 grip, Schwalbe Ultremo Aqua, Vredestein Fortezza Senso Xtreme Weather o las Vittoria Open Pavé. Asimismo, también hay específicos ultraligeros como los Continental GP Supersonic, Michelin Pro4 light o el Schwalbe Ultremo ZLX.

http://www.ciclismoafondo.es/media/cache/article_middle/upload/images/article/8083/article-cubiertas-carretera-tres-opciones-segura-continental-grand-prix-4000-michelin-prorace-4-Schwalbe-Durano-S-Plus-543e5ab0f10ba.jpg


Como neumáticos intermedios que están en el medio de las gamas tenemos los Continental Grand Prix, Vittoria Rubino Pro, Michelin Pro4 Endurance, Schwalbe Lugano y Vredestein Freccia.


Por último, tenemos los neumáticos destinados al entrenamiento, con una excelente durabilidad, bajo precio y al ser una goma más dura, un menor agarre. Son los Vittoria Zaffiro Pro, Michelin Lithion 2, Continental Grand Sport Extra, Schwalbe Durano y Vredestein Fiammante.


Como recomendación final, tenemos la opinión de que es preferible utilizar la mayoría del año y sobre todo desde el principio de la temporada los neumáticos destinados al entrenamiento, para que, una vez llega el periodo de marchas cicloturistas poner unos buenos neumáticos para que el día señalado tengamos esa pequeña mejora en adherencia que es muy importante en la seguridad.

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