viernes, 19 de septiembre de 2014

Elección de la bicicleta III - Los grupos

GRUPO


Cuando hablamos de grupo, vamos a referirnos a todo el conjunto de cambios, desviadores, frenos, eje de pedalier, platos y piñones. Asi como en cuadros tenemos infinitas marcas para elegir, en el tema de grupos hay 3 marcas que dominan el mercado, y son: Shimano, Campagnolo y Sram. Campagnolo es la marca más antigua en modelos de carretera, Shimano ha sido siempre un referente en BTT que dio el salto a la carretera también hace unas décadas y el más nuevo y que ha irrumpido con fuerza es Sram.


Las 3 marcas tienen marcados claramente en sus catálogos diferentes modelos que van desde lo básico hasta lo más puntero tecnológicamente, que, por supuesto, es lo que llevan los equipos profesionales.


Los modelos básicos llevan aparejado 10 piñones detrás con todos los componentes de aluminio buscando una funcionalidad genérica para todos los públicos. Conforme vamos subiendo de estrato, los grupos se van haciendo más ligeros sustituyendo partes de aluminio por carbono, ofreciendo una piña de 11 piñones en lugar de 10 e incluso de titanio para rebajar aún más el peso. Los grupos tope de gama tienen la posibilidad de ser mecánicos o electrónicos, los cuales encargan a una batería la función de cambiar de plato o de piñón minimizando al máximo la posibilidad de que se salga la cadena ante un cambio.

Vamos a hacer un ligero análisis de cada modelo de grupo para que tengáis unas nociones básicas:

1. GRUPO CAMPAGNOLO
  • Campagnolo Super Record (mecánico y EPS). Grupos tope de gama con 11 velocidades. El que montan los equipos profesionales en sus bicicletas. Grupos que funcionan perfectamente, muy finos, suaves, con un peso mínimo por la proliferación de carbono (y posibilidad de titanio). Estamos hablando de un precio, para que os hagáis una idea, de unos 2.000 euros.


  • Campagnolo Record (mecánico y EPS). Grupo de tope de gama siempre en Campagnolo hasta que apareció hace poco el Super Record. La diferencia con el Super Record es que el carbono y el titanio aparece en menor cantidad, pero estamos hablando de unos 100gr de diferencia en total. La otra diferencia con el Super Record es que el tacto es el típico de Campagnolo, duro y preciso, en el mecánico Por lo demás, es un grupo top. Su precio, alrededor de 1.500 euros.

  • Campagnolo Chorus. El primer grupo de los mortales. La bajada de precio es considerable y por tanto, el carbono disminuye su protagonismo y el titanio desaparece. Sin embargo, su funcionamiento no tiene ninguna tacha a no ser que seas un profesional que vayas a hacer más de 30.000 kms al año. En el catalogo de 2015 aparece el EPS como escalón inicial. El preferido por los semi-pros. Su precio, baja considerablemente, unos 1.000 euros.

  • Campagnolo Athena. El grupo de acceso básico a las 11v. El carbono desaparece casi por completo y el aluminio es el predominante. Su relación calidad-precio es inmejorable. El funcionamiento para un cicloturista sigue siendo sobresaliente. En el año 2014 era la gama de acceso básica al EPS, en 2015 se dejó únicamente el mecánico. Unos 850 eur.

  • Campagnolo Centaur. Este grupo ya es de 10 velocidades y desaparece del catálogo de 2015. Un grupo que en calidad-precio de 10v era imbatible, muy fiable y altamente recomendable para cicloturismo. 700 eur aprox.

  • Campagnolo Veloce. El grupo de acceso en 2015 con 10v (en años anteriores estaba por debajo el Mirage o el Xenon). Para gente que se inicia es una buena opción, ya que su funcionamiento es bueno para un uso no intenso, y que satisface las necesidades de alguien que empieza. 450 eur.




2. GRUPO SHIMANO
  • Shimano Dura-Ace (mecánico y electrónico). Grupos tope de gama con 11 velocidades, el que montan los equipos profesionales en sus bicicletas. Equiparable al Record y Super Record. Aqui el precio estaría en torno a los 1.500 euros (electrónico) siendo el mecánico más barato.

  • Shimano Ultegra (mecánico y electrónico). Grupo de 11v para los mortales. Funcionamiento sin tacha. Un poco más pesado que el Dura-Ace, pero mucho más barato. Equiparable al Chorus. El preferido por los semi-pros. Su precio de unos 1.000 euros el electrónico, siendo el mecánico más barato.

  • Shimano 105. Grupo de 10 velocidades. Equiparable al Athena por funcionamiento, aunque con 1 velocidad menos y al extinto Centaur. Un grupo que en calidad-precio de 10v es imbatible, muy fiable y altamente recomendable para cicloturismo. 500 euros aprox.

  • Shimano Tiagra. Grupo de acceso mínimo, equiparable al Veloce, aunque un poco por debajo y es sólo de 9v. Por 360 eur.

3. GRUPO SRAM
  • Sram Red. Grupo tope de gama con 11 velocidades, el que montan los equipos profesionales en sus bicicletas. El más ligero de todos los grupos. Equiparable al Dura Ace, Record y Super Record. Te pediran por él cerca de 1.800 euros.

  • Sram Force. Grupo de 11 velocidades para los mortales. Funcionamiento sin tacha. Un poco más pesado que el Red, pero mucho más barato. Equiparable al Chorus y Ultegra. El preferido por los semi-pros. Alrededor de 900 euros.

  • Sram Rival. Grupo de 10 velocidades. Equiparable al 105. Un grupo que en calidad-precio de 10v es imbatible, muy fiable y altamente recomendable para cicloturismo. Por unos 700 euros.

  • Sram Apex. Grupo de acceso mínimo con 10v, equiparable al Veloce . Para gente que se inicia es una buena opción, ya que su funcionamiento es bueno para un uso no intenso, y que satisface las necesidades de alguien que empieza. 500 eur.


Una vez conocidos los modelos de estas 3 grandes marcas, las diferencias entre ellas va por gustos. Campagnolo ha tenido la fama de ser modelos un poco más rudos pero con gran fiabilidad y resistencia al desgaste, aparte de tener una estéticas un poco más innovadora. Shimano, sin embargo siempre ha tenido una suavidad fuera de serie y finura superiores. Sram que es la última que ha llegado juega en su favor con una ligereza superior a todos y un comportamiento sin tacha, de ahí que sea el grupo que, por ejemplo, Contador lleva en su bicicleta.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Elección de la bicicleta II - El cuadro

Bueno, despues de leer en el último post la importancia de elegir una buena bicicleta de carretera para poder afrontar de la mejor manera posible nuestro reto de la Quebrantahuesos, vamos a dar unas pautas para poder elegir lo que más nos conviene de las diferentes partes de la bicicleta.

Y es que, cuando elegimos una bicicleta nos vienen multiples preguntas y dudas.... Cuadro de carbono o aluminio, que si 11 velocidades o 10, que si ruedas de carbono o aluminio, que si Shimano, Sram o Campagnolo..... Tenemos un exceso de combinaciones y no sabemos cual elegir.

Aquí os iré explicando pieza por pieza los pros y contras, y empezaremos con lo más importante de una bicicleta; su cuadro.

CUADRO 

El cuadro es la pieza fundamental de nuestra bicicleta. En él se va a soportar todo el peso de nuestro cuerpo y tiene que ser capaz de no deformarse cuando pedaleemos con fuerza y que a la vez sea lo suficientemente ligero. Antiguamente los cuadros eran de acero, altamente fuertes, rígidos y a prueba de bombas. Tenían dos problemas, uno el óxido que atacaba con el tiempo zonas del cuadro y otro el peso, que hacía que cuesta arriba el lastre aumentara de manera considerable. 




Hace unos años el aluminio fue ganando cuota de mercado al acero; su principal ventaja era el peso y la ausencia de óxido en cuadros viejos. Gracias a aleaciones se consiguió una rigidez bastante buena (aunque no llegaba a los niveles del acero). Aparte era un cuadro más cómodo, que con el paso de los kilómetros y horas encima de la bicicleta, se agradecía.



Hace unos pocos años apareció la fibra de carbono. Estos cuadros, que actualmente existen en las tiendas junto con los de aluminio, traen una serie de ventajas sobre los cuadros de aluminio. Por lo general son cuadro aún más ligeros, que además absorben mejor las irregularidades del terreno, es decir aún son más cómodos que los de aluminio y como remate, son más rígidos en la transferencia de potencia; es decir, que cuando pedaleas con violencia el cuadro no flexa tanto y toda tu fuerza se transmite a la carretera. ¿Cual es su problema? El precio, obviamente, que es mayor que el de los cuadros de aluminio.



Llegados a este punto es cuando podemos elegir qué tipo de cuadro queremos en función del coste/beneficio. Y es que, a veces, según los kilómetros que hagamos al año, la intensidad con que los hacemos y, en nuestro caso, si somos nuevos en este mundo, quizás hay que empezar por el aluminio para ir aprendiendo poco a poco sin hacer un gran desembolso.

En el siguiente post seguiremos hablando del grupo con el que complementar nuestra bici, es decir, todos los cambios, frenos, eje pedalier, desviadores y platos y piñones que llevarán nuestra bici.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Elección de la bicicleta I

Normalmente, cuando decidimos que vamos a practicar algún deporte nuevo, pasamos por una fase en la que descubrimos un mundo nuevo. Al principio, por lo general, decidimos empezar a practicarlo sin más, y es que, lo lógico y normal es que ya hayamos practicado ese deporte cuando éramos niños o chavales.

En nuestro caso, la situación no difiere mucho de este ejemplo. Y es que todo el mundo ha montado en bicicleta anteriormente. Además, como bien se dice, una vez has montado en bicicleta ya no se te olvida nunca. Y es verdad, porque todo lo que se aprende de crío se guarda en el cerebro mucho más a fuego; será por eso de que tenemos aún los "sesos blancos" y aun no se han ennegrecido en nuestra fase de adulto.

De este modo, cuando alguien se decide empezar a hacer bici para hacer la Quebrantahuesos o gran objetivo del año, y no tiene bicicleta de carretera, lo normal es tirar con lo que uno tiene. Bien con su bicicleta de montaña (BTT) que tiene desde hace tiempo y la tiene ahí olvidada. La verdad que no puede ser tan diferente respecto a una de carretera se suele pensar, pero sí lo es, y mucho.

Igual que para jugar a baloncesto hace falta un balón de baloncesto y una canasta, y para jugar al tenis hace falta una raqueta de tenis y una red, para hacer la Quebrantahuesos hace falta una bici de carretera y hacer  kilómetros de entrenamiento. Muchos diréis que habéis visto y/o hecho la Quebrantahuesos con una bici de montaña (con ruedas lisas) y sin entrenamiento (ja!), pero que quereis que os diga, es lo mismo que jugar a baloncesto con un balón de futbol o jugar al tenis con las palas de la playa.... no es lo mismo.

Y es que cuando estás hablando de 200 kms en bicicleta, aderezados con 3 puertos de primera categoria en la Vuelta a España y un puerto de tercera de altos porcentajes que te da la puntilla con 170 kms en las piernas, hay que maximizar las fuerzas que tiene uno.

Por lo tanto, vamos a intentar dar unas nociones básicas para aquel, que, si lleva la idea de preparar la Quebrantahuesos, elija la bicicleta con la que afrontar ese reto de la mejor manera posible. Para ello, os explicaremos en el siguiente post los puntos más importantes que debéis de fijaros cuando hagáis la elección de la bicicleta con la que pasareis muchos ratos juntos preparando ese gran objetivo.

Saludos

martes, 9 de septiembre de 2014

Preparación de la Quebrantahuesos

En los últimos años el auge de la práctica del ciclismo en España tiene un exponente máximo. Se trata de la Quebrantahuesos. Todo aquel que empieza a hacer bici con asiduidad y regularidad empieza a picarle el gusanillo. Primero sale un poco por eso de hacer deporte, más tarde se anima con más amigos que están en la misma situación y al final acaba apuntándose a un club u organizando salidas periódicas con sus amigos los fines de semana buscando recorridos más duros para poder afrontar ese reto señalado en rojo.

Por enmedio de ese proceso está la entrada en el mundillo. Comprarse una bici de carretera, saber algo de mecánica, aprender de componentes y cómo y qué comer.

Además, la particularidad en un alto porcentaje de gente que empieza con este cuadro sintomático, es que al final acaba siendo como una enfermedad. De ahí viene la expresión "le ha picado el gusanillo". Porque es como si una larva te hubiera inyectado un pequeño virus y, poco a poco, empieza a crecer tu interés por este mundo. Empiezas a entrenar más, a cuidarte más, a pensar que el compañero qué esta haciendo para andar más que tú y debes mejorar para establecer esa jerarquía que el ser humano tiene inherente, eres el mejor y tienes que demostrarlo. Entonces el virus se ha adueñado de tu cuerpo.

Y aquí llegamos el porqué de este blog, la preparación de la Quebrantahuesos. ¿Y porqué esta marcha si hay muchísimas otras marchas en suelo español que están perfectamente organizadas y tratan al cicloturista como a un rey? Pues simplemente por demanda de un producto. Y me explico. Estoy seguro que muchos de vosotros habeis hecho ciclismo o practicado durante mucho tiempo, y cuando has estado hablando con una persona de fuera del mundillo sobre los tantos kilómetros que haces en bici y esas rutas tan duras, te pregunta ¿Y has hecho la Quebrantahuesos? Igualmente, esa gente que te ha hecho esa pregunta, decide ponerse en forma y quiere hacer bici, y se pone un objetivo el primer día que coge la bici.... ¿ sabes cual es ese objetivo? Efectivamente, la Quebrantahuesos.

Desde este blog vamos a intentar solucionarte todas tus dudas al respecto. Sea cual sea tu nivel, intentaremos proporcionarte las guías para que tu preparación a la Quebrantahuesos (o a cualquier cicloturista objetivo que te propongas) sea la mejor posible. Todo ello siempre con una base, disfrutar de la bicicleta.

Me despido animándoos a que comentéis vuestro caso particular que ayudará a la mayoría de lectores a encontrar su caso particular, ya que dentro de la preparación general, siempre hay una particular para una persona en la que intentaremos maximizar esa preparación.

Saludos